Concurso GadesBeer

Concurso GadesBeer

Llevamos ya varios días sin publicar en el blog y teníamos ganas de volver, pero el trabajo nos ha tenido ocupados y apartados de él, aunque no de nuestras actividades lúdico-cerveceras. En este tiempo hemos seguido elaborando ricas cervezas caseras, aprendiendo y sobre todo degustando cervezas artesanas.

Pero hoy queremos hablaros sobre el concurso que ya hemos mencionado en alguna entrada anterior. Se trata del concurso que lleva por nombre “Yo también se hacer una Voll-Damm” y que organizaba nuestra tienda de cervezas favorita, Gadesbeer, para los miembros del Club de Cerveceros Caseros de Cádiz 4C.

Como ya comentamos en alguna ocasión, llevamos muy poco en este mundo de la elaboración de cerveza casera y formando parte del club de Cerveceros Caseros de Cádiz 4C. Pues bien, nada más hacernos socios del club y adentrarnos en este mundillo, nos informa de que Gadesbeer desea hacer pasar un buen rato al club con un concurso y con un premio interesante. El concurso se trataba de realizar una cerveza que imitara a una cerveza comercial, una Voll-Damm mas concretamente.

Y aunque esto no era lo que teníamos en mente como primera elaboración, nos decidimos a participar en una actividad para el club y a la par que divertirnos, así que nos liamos la manta a la cabeza y decidimos que nuestra primera vez sería para un concurso!

Esta elaboración nos presentaba un problema importante, pues al ser la Voll-Damm una Märzen pertenece a las Lager, y no disponíamos de la infraestructura ideal para la elaboración de este tipo de cervezas, más que nada por la temperatura de fermentación. Afortunadamente este concurso era un concurso muy atípico dentro del mundo de los concursos de hombrewer. En primer lugar se trataba, como ya hemos dicho de un concurso sólo para miembros del club y por otro lado no estaba sujeto a los criterios BJCP, pues los miembros del jurado serian bebedores de Cruzcampo y buscarían la cerveza que más se asemejara a una Voll-Damm.

El hecho de que el concurso no estuviera sujeto a los criterios de la BJCP, nos dió mucha libertad. Además, personalmente, no somos muy amigos de tantas reglas y requisitos, el mayor placer de hacer una cerveza es beberla después, que nos guste y, sobre todo, disfrutar en el proceso, no tener que estar midiendo todo para hacer un estilo concreto.

Ya os hablamos de nuestra primera elaboración y de cómo fueron elaboradas aquellas dos versiones de nuestra Goltham City Beer, que posteriormente presentamos al concurso. Se traban realmente de unas Pale Ale que pretendían imitar a la Voll-Damm tanto en sabor como en aspecto. Para ser nuestra primera elaboración quedamos muy contentos con el parecido, pero sobre todo con el sabor.

Yo también se hacer una voll-damm

Concurso GadesBeerLlegado el dia del concurso el pasado Sábado 3 de Diciembre nos reunimos en GadesBeer un gran número de miembros del club. GadesBeer puso a nuestra disposición un par de barriles de su Cerveza 5º Aniversario. Pasamos un rato más que agradable, bebiendo cerveza, comentando trucos de elaboración y riendo y también tuvimos la oportunidad de probar cervezas muy interesantes elaboradas por los miembros del club.

Mientras tanto, los miembros del jurado estaban en la trastienda probando todas y cada una de las cervezas que se presentaron al concurso, unas once si no recuerdo mal, hasta que entre bromas y risas llegó el momento de anunciar al ganador. El jurado alagó todas las cervezas que se presentaron al concurso y comentaron que para ellos, que no eran conocedores de las cervezas artesanas, había sido un grato descubrimiento. Como dato anecdótico comentaremos que el ganador del concurso presentó una birra que no era la que había preparado para el concurso, pues sufrió un percance y todos los botellines de ese lote acabaron rotos. Casi no participa, pero tras la insistencia de GadesBeer decidió presentar otra cerveza que había elaborado con anterioridad y que podía semejarse a la Voll-Damm.

El premio era una cena en el BierCab en Barcelona y una noche en un hotel de 4 estrellas en la ciudad condal. Un premio con el que GadesBeer se enrolló de forma colosal. Y por supuesto su diploma acreditativo!!

Al final del concurso tuvimos la oportunidad de probar algunas de las cervezas participantes y sorprendernos también y volver a intercambiar ideas. También fue muy gratificante que miembros del club con más veteranía en la elaboración de cerveza casera valoraran positivamente nuestra primera elaboración. Muchos coincidieron en que apuntaba a maneras. Nos quedamos con la calificación de “Chispeante” de uno de los miembros más veteranos, que nos hizo gracia.

Pues hasta aquí nuestra vivencia en nuestro primer concurso de andar por casa. Un rato increíble entre cervezas con gente estupenda. Ya estamos deseando meternos en otro sarao y con más ganas que nunca de seguir elaborando ricas cervezas. Enbreve esperamos contaros sobre nuestra primera Amber Ale en la que tenemos puestas grandes esperanzas.

Nos leemos pronto.

Cheers!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *