Primera IPA Cervezeando

Nuestra Primera IPA

Hola a todos.
La verdad es que llevamos un tiempo con el blog parado por los mismos motivos de siempre: trabajo, estudios,obligaciones diarias. Se nos han quedado muchas entradas que querríamos haber hecho de algún que otro evento, reseñas de cervezas probadas recientemente, elaboraciones… pero bueno, lo importante es que estamos aquí de nuevo con ganas de seguir contando como nos va a esta pareja de recién iniciados en el mundo homebrew con sus elaboraciones y demás.

Concretamente hoy queremos hablaros de nuestra primera IPA a la que de bautizamos como IPA Nº1. Ya sé que la originalidad brilla por su ausencia, pero en nuestra defensa diremos que principalmente se trataba de una prueba y para una prueba no merecía la pena devanarse los sesos más de lo necesario… Bueno, por otro lado el tema de poner nombre es algo que, a mi personalmente, se me da fatal.

Pero vamos a lo que interesa, la elaboración de esta IPA. Ya habíamos elaborado algunas cervezas, y ahora queríamos probar hacer una IPA y empezar con nuestro primer Dry Hopping y esas cosas. Pensamos en una receta sencilla principalmente porque, como hemos dicho, se trataba de una prueba y no queríamos tener que hacer un pedido, así que nos pusimos a ello con lo que teníamos en aquel momento. Malta pale ale de Weyermann y lúpulos Hallertauer Mittelfrüh, Willamette y Columbus. También teníamos un sobre de levadura Safale US-05, así que decidimos hacer nuestra IPA con estos ingredientes a ver que tal salía.

Elaboración

IPAEl macerado fue con 20l de agua y unos 6kg de Malta Pale Ale de Weyermann. El agua a 66º durante 1 hora. Tras el macerado y el recirculado comenzó la fase de hervido y, como no, algún que otro problema. Mantuvimos el mosto hirviendo durante 1 hora durante la cual, nuestra olla eléctrica se apagó varias veces por un algún motivo que desconocemos, aunque sospechamos que era por que el lúpulo se pegaba al fondo de la olla y esta se apagaba por seguridad. Esto provocó que el hervido fuera ‘escalonado’, pero bueno, había que seguir adelante.

Queríamos que nuestra IPA estuviera bien lupulada, así que teníamos una cantidad considerable de lúpulos para ella, también hay que decir que queríamos acabar con lo que quedaba en nuestras reservas de lúpulos para terminarlos y hacer nuevo pedido. Durante el hervido, para la cuota de amargor en el minuto 60 agregamos 50g de Willamette 4,6% AA. En el minuto 30 agregamos de nuevo otros 40g del mismo Willamette acompañado de 40g de Hallertauer Mittelfrüh 2,4% AA. Llegados al minuto 0 hicimos una última adición de lúpulo con 26g de Columbus 15% AA y otros 10g de Hallertauer.

De los lúpulos Willamette y Hallertauer nos interesaban sus toque herbales y del Columbus sus características notas cítricas. También Hicimos un whirpool manual con media cucharadita de irish moss y realizamos el enfriado. Nuestro mosto nos dio 1060 de DI… contentos pues.

Fermentado

La dejamos fermentar durante dos semanas en fermentador primario, luego lo pasamos a secundario y ahí hicimos el su Dry Hopping con otros 30g de nuestro Hallertauer . Para el Dry Hopping seguimos las instrucciones de un vídeo muy majo de los chicos de El Día de la Cerveza. Hirviendo un vaso de cristal para esterilizarlo junto a la malla de dry hopping. Luego metimos lúpulo y vaso en la malla y lo introdujimos en el mosto, consiguiendo que la malla se fuera al fondo y así el lúpulo tuviera mayor contacto con el mosto.

Una vez pasada una semanita en secundario llegó el día del embotellado, y para ello hicimos el priming con 76g de dextrosa, para que estuviera bien carbonatada pero dentro de los márgenes del estilo.

Contentos con el resultado

Lo peor de todo fue esperar que carbonatara para poder probarla, aunque hemos de decir (aunque feo esté que lo digamos nosotros) que la espera mereció mucho la pena.
Nos quedó una cerveza con cuerpo y de espuma blanca y persistente, rubia y con carácter aunque también muy refrescante. Conseguimos esos aromas herbales y cítricos que queríamos y el amargor justo. Pudimos dársela a probar a algunos amigos del Club 4C de Cádiz, que quedaron encantados con nuestra pequeña, diciéndonos que estaba muy rica. En fin, que acabamos muy contentos con esta prueba de IPA y ya tenemos pensado alterar la receta para seguir probando cosas nuevas que muy prontito os contaremos por aquí.
Tenemos que dar las gracias a nuestro amigo Tuco, al que le hemos robado la foto que le hizo a nuestra birra.

Nos leemos pronto.
Cheers!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *