Pan de bagazo

Pan de bagazo

Bueno, últimamente hemos tenido el blog un poco abandonado por motivos laborales, pero seguimos aquí con ganas de contaros nuestras experiencias en el mundo cervecero, y esta que os traemos hoy es una un tanto especial.

El pasado domingo nos decidimos a hacer nuestra cuarta elaboración, una IPA de la que os hablaremos en otro momento, e invitamos a unos amigos a casa que sentían curiosidad por el proceso y que, además, son muy cocinillas y artesanales y siempre están dispuestos a experimentar con cosas nuevas. Anteriormente habíamos comentado que el cereal que se usa en la maceración de la cerveza puede ser utilizado para hacer pan, así que no se lo pensaron dos veces y se llevaron parte de nuestro bagazo, bueno, en verdad se lo llevaron todo, pero la otra gran parte era para utilizarlo como abono, ya les preguntaré que tal les sirvió.

Pero no nos desviemos del tema, se llevaron el bagazo y al día siguiente nos lo devolvieron transformado en un riquísimo pan que habían hecho en el horno de casa siguiendo una receta del blog Con espuma sabe mejor y que pasamos a reproducir aquí para quien este interesado, nosotros seguro que lo intentamos tras la próxima elaboración!

Salud!

Receta del pan de bagazo

pan de bagazoIngredientes:

  • 1kg de harina de trigo, también se puede usar harina de espelta
  • 400gr de bagazo húmedo de cerveza
  • 50gr de levadura de pan
  • 150ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada rasa de sal fina
  • 2 cucharadas de extracto de malta o 15cl de alguna cerveza artesanal
  • agua a ojo, no mucha ya que le bagazo es húmedo

Preparación:

Mezclar la harina, el bagazo, el aceite, la cerveza y la sal. Disolver la levadura en agua tibia y añadir. Amasar bien e ir añadiendo el agua que necesite poco a poco, hasta obtener una masa que no se pegue en las manos. Si se quiere saborizar, añadir el condimiento deseado. Amasar bien durante 20-30 minutos. Cubrir la masa con un trapo y dejar reposar 2 horas en un lugar sin corrientes. Pasadas las dos horas, volver a amasar, a dar forma al pan y hornear a 180º durante 30-50 minutos, hasta que veamos que la parte externa esta dorada.

3 comentarios en “Pan de bagazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *