Cervezeando

Un blog sobre cerveza para cerveceros sin complejos

CERVEZAS INDIA PALE ALE – Historia y curiosidades del estilo de moda

Cervezas India Pale Ale

Hoy quiero hablar de un estilo de cerveza que casi seguro conoces aunque lleves poco tiempo en el mundillo birruno y de la cerveza artesanal. Estoy seguro de que conoces el estilo porque es el estilo de moda, del que todos hablan y uno de los que más elaboramos los cerveceros caseros. Estoy refiriéndome a las CERVEZAS INDIA PALE ALE.

No es un estilo novedoso, al menos no en su formato original. Aunque hoy podemos encontrar lo que podríamos llamar subestilos de IPA que si que son algo más novedosos. Esta proliferación de nuevas variantes de IPAs se debe precisamente al hecho de ser la cerveza de moda.

Conoce Beers To Home
Recibe 6 o 12 cervezas de grandísima calidad cada mes en tu casa

Receta de pan de bagazo - Beers to home

Aunque las cervezas IPA proceden originariamente de los cerveceros británicos, fueron los americanos los que la pusieron de moda modificando la receta principalmente sustituyendo los lúpulos originales por variedades americanas. Posteriormente seguirían modificando la receta original tanto en ingredientes como en procesos relativos a la elaboración hasta llegar a las IPA americanas que se consumen hoy por todo el planeta y haciendo que a día de hoy siga siendo uno de los estilos de moda y más demandados.

Conozcamos (brevemente) la historia y características de las CERVEZAS INDIA PALE ALE y algunos de sus subgéneros

CERVEZAS INDIA PALE ALE – Breve historia del Estilo

Cervezas India Pale Ale

Allá por el siglo XVII, los británicos tenían establecidas colonias en la India en las que se establecían numerosos destacamentos militares. Los soldados británicos no tardaron en echar de menos los pubs y sus buenas pintas de cerveza. Porter y Stouts eran sus preferidas, no haciendo ascos a las excelentes Pale Ale cuando preferían algo más ligero.
Probablemente el clima de la India era lo que hacía a estos soldados extrañar este último estilo por encima de los otros. Así que no tardaron en comenzar a exigir a Londres cantidades ingentes de buena birra para mantener a sus tropas felices y con la moral alta.

Esto supuso un problema logístico importante
Las cervezas Pale Ale que se fabricaban en Inglaterra se embarcaban y cruzaban el océano camino de la India. Era un viaje largo y con unos cambios de temperatura muy bruscos. Con todo esto la cerveza llegaba a su destino en mal estado. Caducada o agria. Principalmente se debía a la proliferación de bacterias indeseadas en la cerveza.

Hoy tenemos la pasteurización y unos barcos equipados con cámaras refrigeradas que resolverían estos problemas, pero por aquel entonces la cosa era algo más complicada. Finalmente, y según la historia oficial, George Hadgson, cervecero de la Bow Brewery de Londres, dio con la clave.
Hadgson decidió modificar la receta de la Pale Ale que elaboraban en la Bow brewery, aumentando su graduación alcohólica y la cantidad de lúpulo utilizados en la receta original. El lúpulo y el alcohol hacían que la cerveza se conservara mejor ya que evitaban la proliferación de microbios y bacterias.
Esto dio como resultado una cerveza más alcohólica y mucho más amarga debido al aumento de la cantidad de lúpulos.
Había nacido la primera Cerveza India Pale Ale y las tropas británicas estaban un poco más felices con una pinta de cerveza en la mano de cada soldado.

CERVEZAS IPA Americanas – El resurgir de un clásico

Las IPA británicas, las clásicas, a día de hoy han quedado relegadas a un segundo plano. Aquí habrá puristas que digan que son lo mejor y que ellos las prefieren a las americanas, pero no es de eso de lo que hablamos. Han quedado relegadas a un segundo planos consumidas principalmente en su país de origen y en el resto del mundo por cerveceros que ya tienen cierto bagaje por el mundo birruno. Hoy en día lo que el publico demanda son IPA Americanas.

A mediados de la década de los 70, en pleno inicio del boom de la cerveza craft en Estados Unidos, se comenzaron a elaborar las American IPA. Que al igual que las IPAs británicas nacen de las Pale Ale británicas, las americanas lo hacen de sus Pale Ale.

Cervezas India Pale Ale

En el caso de las Cerveza IPA fabricadas en Estados Unidos, se apuesta por lúpulos nacionales que aportan aromas y matices más cítricos y herbales a diferencia de las británicas que destacaban por sus lúpulos de carácter terroso y afrutado. Así mismo, el aroma de las American IPA es mucho más intenso. De igual modo que existen diferencias sutiles entre las propias IPA americanas. En las Cervezas India Pale Ale que se elaboran en la Costa Este de Estados Unidos podemos apreciar mucho más los matices proporcionados por los lúpulos, mientras que en las que se hacen en la Costa Oeste predominan los matices de la malta (sin olvidar que el lúpulo sigue siendo el protagonista de este estilo).

Recientemente (por si todo lo anterior fuera poco) también aparecieron en el mercado las Hazy IPA dentro de las cuales se encuentran las NEIPA (New England IPA). Esto ya es una auténtica locura. Al final del artículo dejaré mi opinión personal sobre todo esto, una opinión que quizás sea impopular.

Conoce Beers To Home
Recibe 6 o 12 cervezas de grandísima calidad cada mes en tu casa

Receta de pan de bagazo - Beers to home

Tipos de IPA más conocidos

Como hemos visto, el estilo IPA sigue evolucionando, tanto que ya es casi un sin sentido. No obstante existen muchos tipos distintos IPA, algunos de ellos con merecido éxito, otros son más fruto de la moda, el marketing y el postureo birruno (en mi opinión) Veamos los tipos de IPA más comunes y conozcámoslas mejor.

  • English IPA – La original, con la que empezó todo. De la que hablamos al inicio. Estas IPA son cervezas con matices terrosos y frutales que las caracterizan y que proceden de los lúpulos y maltas británicos utilizados en su elaboración. Poseen un marcado equilibrio entre la maltosidad y el lupulado.
  • American IPA – Las que revolucionaron el panorama de la cerveza artesana en los años 70. Se caracterizan por la utilización en abundancia de lúpulos americanos. A diferencia de los británicos, los lúpulos americanos aportan matices cítricos y de frutas tropicales. Esto les da un carácter mucho más refrescante. Dentro de este subgénero se engloban otros subgéneros que nacen de la locura americana por las IPA. Aparecen cervezas IPA de carácter regional como sucede con las West Coast Ipas, East Coast IPA o las New England IPA.
  • Session IPA – Son cervezas IPA de muy baja graduación alcohólica. Estamos ante la variante de IPA más antigua, ya que procede de mediados del siglo XX (antes de toda la revolución craft). Aunque muchos piensan que las Session son un invento de los americanos realmente son británicas. Se originan cuando las fábricas británicas se encontraban fabricando armamento para la primera guerra mundial. Con objeto de mantener la moral de los trabajadores alta, se les permitía ir al pub a tomar sus pintas con los compañeros. Estos turnos de asueto y esparcimiento tenían una duración de 4 horas y se denominaban «Sessions». Por motivos obvios, se decidió cambiar las clásicas cervezas de los pubs por unas con mucha menor graduación. Así se acabó denominando a esta cerveza con el nombre de aquellos descansos en las fábricas británicas.
  • Imperial IPA (IIPA)– También se les conoce como Double IPA (DIPA). Son un tipo de IPA mucho más potentes, con más graduación alcohólica. Para alcanzar esta alta graduación se necesita más malta y para corregir el dulzor que trae consigo el cereal también hay que aumentar la cantidad de lúpulo. Esto da como resultado unas cervezas con mucho más cuerpo, con más graduación alcohólica y más amargas.
  • Triple IPA – No es más que el embrutecimiento de la Double IPA. Se le bautizó como Triple IPA con objeto de poder tener más categorías dentro de una misma escala. Estas cervezas pueden llegar al 12% de alcohol.

INDIA PALE ALEMarketing, extravagancias y mucho postureo (unpopular opinion)

Ahora me voy a meter en un charco de esos de los que sales empapado hasta las cejas, vaya por delante que todos los gustos y opiniones son respetables y que yo me considero bastante respetuoso. Así mismo yo también tengo mis gustos y mis opiniones igualmente respetables. El hecho de que exponga una opinión que difiere del grueso de un colectivo, no implica que esté faltando al respeto a ese sector.

Vaya por delante que las IPA son uno de mis estilos preferidos y no precisamente la versión más clásica, soy un amantes de las American India Pale Ale. Cuando digo que amo las IPA Americanas me refiero a la variación de la IPA británica, elaborada en Estados Unidos con esos ricos lúpulos americanos. Esas ricas cervezas de matices tropicales y cítricos con el punto adecuado de amargor y muy aromáticas.
En cambio, y siempre desde mi opinión personal, el resto de subgéneros que parten de esas IPAs americanas me parecen un despropósito total.

Es el caso de las Hazy IPA con las NEIPA a la cabeza. No me parece que tenga nada que ver en absoluto con lo que es una IPA. Vale, si… me puedes decir que el usar lúpulos americanos y la intensidad del aroma, que los matices tropicales…
Pero realmente es lo único en lo que se pueden parecer. En vista, en boca, en sabor, en los procesos de elaboración y en ingredientes no se parecen en nada. De hecho, en mi opinión, ni siquiera podría catalogarlas de cerveza. Se me antojan zumos de frutas tropicales más que cerveza en si.

Creo, sinceramente, que esto son inventos extraños que no van a ninguna parte. Que sí, que ya se que están en todos los estantes y que todas las cerveceras están sacando Hazys, pero para mi no deja de ser una moda. No importa si la moda lleva 2, 3 o 5 años, mira cuanto tiempo llevan de moda las American IPA.
A alguien se le ocurre una extravagancia y la lanza, el postureo y las ganas de ser el más moderno y ser el primero en hacerse eco de una nueva tendencia hacen el resto. Luego le metemos una buena campaña de marketing y ahí tienes ya el éxito de una idea. Esto rápidamente hace que todo el mundo quiera subirse al carro de la modernura porque debemos estar a la última. Las cerveceras se ven prácticamente empujadas, arrastradas a fabricar este nuevo producto porque una tribu de hipsters influencers lo demandan. Necesitan más y más variedades para poder llenar su instagram y las cerveceras tienen que cumplir, porque de no ser así, desapareces de los instagrams modernos.

Con esto no quiero decir que todo el cervecero amante de estos estilos sea un hipster posturilla. Evidentemente, y como he comentado al principio, cada uno tienes sus gustos. Hay grandes cerveceros que defienden, consumen y disfruta con estas cervezas. Lo que quiero decir es que al final, este producto queda reservado para unos pocos cerveceros de verdad con unos gustos un tanto particulares y para unos muchos líderes del postureo.

Opino, que este tipo de inventos acaba por devaluar el estilo hasta límites que aún desconocemos y que no hacen bien al mundo de la birra artesana. Aspiramos a construir una cultura cervecera como la que existe en el mundo del vino y no considero que este tipo de inventos haga mucho para lograr ese objetivo. Estos productos son a la cultura cervecera, lo que el vino de colorines a la cultura del vino.

Nos leemos pronto.
Salud y buena birra!

No products found.

Logo Cervezeando

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete ahora a nuestro newsletter y recibe semanalmente todas las novedades acontecidas en el mundo de la cerveza.

También recibirás las mejores ofertas en cerveza y artículos ceveceros directamente en tu email. Tan solo debes rellenar con tus datos y ya no te perderás nada.

¡0% Spam 100% cerveza!




Resumen
CERVEZAS INDIA PALE ALE - Historia y curiosidades del estilo de moda
Nombre del artículo
CERVEZAS INDIA PALE ALE - Historia y curiosidades del estilo de moda
Descripción
Descubre la historia y las curiosidades del estilo de cerveza India Pale Ale (IPA).
Autor
Publisher Name
Cervezeando
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *