Cervezeando

Un blog sobre cerveza para cerveceros sin complejos

Russian Imperial Stout – Historia y leyenda de un estilo

Cervezas Russian Imperial Stout

Hoy me apetece hablar de uno de esos estilos clasicotes que me encantan. Uno de esos estilos que se disfrutan con calma y en momentos especiales. Un estilo lleno de matices en aroma y sabor y que es uno de los más apreciados por los aficionados a las buenas cervezas. Hoy vamos a conocer mejor las cervezas Russian Imperial Stout.

Vamos a conocer la historia y leyenda de este estilo que se asocia con la corte de los zares y luego conoceremos algunos aspectos básicos referentes a su elaboración.

La Leyenda de las cervezas Russian Imperial Stout

A finales del siglo XVII, en Inglaterra, la cerveza más consumida era la cerveza de estilo Porter. Nombre que hacia referencia al colectivo laboral donde se encontraba la mayora parte de sus adeptos, los porteadores. Trabajadores de los puertos y estaciones que trabajaban duramente cargando mercancías.

Pedro El Grande

Pedro El Grande, se encontraba en Inglaterra en un periodo de estudios y conoció estas cervezas británicas quedando prendado de ellas.
Posteriormente, tras su vuelta a Rusia, solicitó que le fueran enviados cargamentos periódicos de este estilo de cerveza para poder seguir disfrutándolo junto a su corte.
Lamentablemente el primer envío se estropeo debido al largo viaje y a la climatología extrema, por lo que decidieron modificar la receta haciendo que la cerveza tuviera más volumen alcohólico y más lúpulo. Esto hizo una variante de las cervezas porter, más potente y capaz de soportar las vicisitudes del largo viaje hasta Rusia.

¿Te suena la historia?.
Efectivamente se parece mucho a la de la creación de las primeras India Pale Ale ¿verdad?

El consenso histórico sobre las cervezas Russian Imperial Stout

Los historiadores y estudiosos de la historia cervecil son más partidarios de la teoría que defiende que realmente las cervezas Russian Imperial Stout ya existían antes de su exportación a Rusia. Siendo éstas una variante más fuerte de las Porters existentes denominadas «Strong Porter» dado que el término «Stout» no se acuñó hasta años después; cuando Arthur Guinness copió el estilo más consumido de Inglaterra y comenzó a comercializarlo en Irlanda.

Conoce Beers To Home
6 o 12 cervezas de la mejor calidad cada mes en tu casa

Receta de pan de bagazo - Beers to home

Por tanto, se entiende que fue de esta «Strong Porter» de la que se enamoró Pedro El Grande y que posteriormente llevó a Russia y que más adelante se convertiría en la favorita de Catalina La Grande y de su corte.
La emperatriz pedía personalmente lotes de esta cerveza a la Anchor Brewery de Southwark, Londres que estaba dirigida por el maestro cervecero Henry Thrale.

No obstante, la emperatriz, también demandaba cerveza a la John Courage Brewery, que como distinción comenzó a mostrar en sus etiquetas que esa cerveza se elaboraba por orden directa de la emperatriz Catalina La Grande. Esto se siguió haciendo hasta el año 1990.

CERVEZAS RUSSIAN IMPERIAL STOUT - Etiqueta de 1990
Etiqueta de Courage Imperial Russian Stout de 1990

Antes de que las cervezas Stout llegaran a ser diferenciadas como estilo, se acuño el término imperial para denominar a esas Porter más fuertes de lo habitual, llamándolas «Imperial Porter». Este término, Imperial, ha llegado hasta nuestro días para definir estilos de cervezas fuertes y de alta graduación alcohólica.

¿Cómo es Russian Imperial Stout?
Ingredientes más comunes, elaboración y cualidades organolépticas.

CERVEZAS RUSSIAN IMPERIAL STOUT

Obviamente, al igual que sucede con otros estilos cerveceros, el estilo Russian Imperial Stout ha evolucionado. Los ingredientes pueden variar en las cervezas actuales con respecto a las recetas clásicas del siglo XVII. No obstante los ingredientes básicos de los ingredientes de las recetas tradicionales se mantienen hoy en día en su gran mayoría, pero si que podemos encontrar algunos añadidos que aportan ciertos matices.

Ingredientes más comunes

Si empezamos por las maltas, observamos (y esto es algo bastante obvio por el color que presenta esta cerveza) que en su gran mayoría (o en su totalidad) se utilizan maltas tostadas. Estas maltas proporcionarán la base en color, cuerpo y los azúcares fermentables que luego se transformarán en alcohol. También proporcionan esos matices torrefactos tan característicos del estilo.
Por lo general se puede utilizar cualquier variedad de lúpulo, aunque lo más habitual son los lúpulos ingleses y en menor medida lúpulos americanos. Se debe a tener en cuenta que los lúpulos no deben aportar amargor extremo ni matices demasiado agresivos, por lo que se suelen hacer adiciones más tardías en el proceso.
Algunas cervezas Russian Imperial Stout, usan algunos ingredientes extras para reforzar ciertos matices existentes en la receta o aportar otros nuevos. Estos añadidos van desde chips de diferentes tipos de madera que pueden emular la guarda en barrica, hasta cascarilla de cacao pasando por café o frutos secos. En este aspecto prima siempre la creatividad y el criterio del maestro cervecero.

Aspectos más característicos en el proceso de elaboración

CERVEZAS RUSSIAN IMPERIAL STOUT - Envejecimiento en barrica

En cuanto a su elaboración, quizás sea el aspecto más destacado su maduración, su guarda y el envejecimiento. Estas cervezas suelen tener un tiempo de maduración mayor que la de otros estilos de alta fermentación. Siendo este más o menos largo, aunque lo ideal es no menos de 15 semanas. De todas formas esto depende mucho de los criterios y de la idea que tenga en mente el maestro cervecero.

Por otro lado tenemos también el envejecimiento en barrica como otro de los procesos característicos en la elaboración de este tipo de cervezas. Por lo general se eligen barricas de roble que hayan tenido en su interior wiski, burbon o brandy, por ejemplo.

Cómo es y cómo sabe una Russian Imperial Stout

Como decíamos, el estilo ha evolucionado y, además, cada maestro cervecero tiene su propia receta que puede distar mucho de la de otros y entre recetas presentarnos sabores y olores totalmente distintos.
No obstante, existen una serie de características organolépticas apreciables por los sentidos de la vista, el gusto y el olfato que son seña de identificativas del estilo Russian Imperial Stout.

El color que presentan las cervezas dentro de este estilo es negro opaco, sin ningún tipo de matiz. Suelen presentar una corona de espuma homogénea y persistente de burbuja compacta y aspecto cremoso. Puede llegar a tener una tonalidad marfil. La espuma se adhiere bien a la copa proporcionando un perfecto encaje belga.

El aroma suele ser complejo pero equilibrado y se percibe a la perfección en una primera toma de contacto los aromas a maltas torrefactas. Posteriormente deja paso a matices de caramelo, café o cacao acompañados de frutos secos y futas secas como ciruelas, higos so pasas que finalmente nos dejan ese matiz licoroso.

Al igual que sucede con el aroma, el sabor es complejo pero equilibrado. Entra de forma suave con cierta sensación de suavidad o cremosidad. Se perciben las notas torrefactas de la malta y ciertos toques de café o chocolate negro para cerrar al final con un golpe licoroso.

Hasta aquí este artículo sobre este estilo clásico de cerveza. Espero que hayáis disfrutado de la lectura.
Nos leemos prontito.
Salud y buena birra!

Conoce Beers To Home
6 o 12 cervezas de la mejor calidad cada mes en tu casa

Receta de pan de bagazo - Beers to home

Logo Cervezeando

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete ahora a nuestro newsletter y recibe semanalmente todas las novedades acontecidas en el mundo de la cerveza.

También recibirás las mejores ofertas en cerveza y artículos ceveceros directamente en tu email. Tan solo debes rellenar con tus datos y ya no te perderás nada.

¡0% Spam 100% cerveza!




Resumen
Russian Imperial Stout - Historia y leyenda de un estilo
Nombre del artículo
Russian Imperial Stout - Historia y leyenda de un estilo
Descripción
Russian Imperial Stout - Un estilo clásico y de un gran éxito
Autor
Publisher Name
Cervezeando
Publisher Logo