Cervezeando

Un blog sobre cerveza para cerveceros sin complejos

Día de San Patricio
Historia, leyenda y curiosidades de esta festividad

Historia del Día de San Patricio

El 17 de marzo se celebra uno de las fiestas más cerveceras del planeta. Efectivamente hablamos del Día de San Patricio, patrón de Irlanda, que se celebra con abundante cerveza y con predominio del color verde… Luego llegaron las odiosas cervezas verdes, los gorritos de duendes irlandeses y demás mamandurrias.
Hoy vamos a hablar de la historia del Día de San Patricio, conoceremos al personaje histórico y alguna leyenda en torno a él además de curiosidades sobre esta festividad cervecera.

Historia del día de San Patricio – ¿Quién era San Patricio?

Historia del día de San Patricio - ¿Quién era San Patricio?

Para conocer mejor la historia del día de San Patricio, quizás sea bueno conocer al personaje.
Bueno, aquí van algunas sorpresas… ni se llamaba Patricio, ni era irlandés ni mucho menos fue santo.

Su nombre real era Maewyin Succat y nació en un pueblo de Inglaterra que por aquel entonces (se cree que aproximadamente alrededor del año 400 de nuestra era) era conocido como Banna Venta Brniae. Se cree que este pueblo estaría situado en algún lugar de lo que hoy es la región de Northamptonshire.

Procedía de una familia asentada en la más primitiva iglesia católica por lo que, aunque no estaba especialmente interesado en las creencias religiosas, puede que influyera en sus decisiones futuras.

A la edad de 16 años, fue capturado por piratas y vendido como esclavo en el norte de Irlanda. Allí pasó 6 años de cautiverio trabajando como esclavo pastoreando ovejas. Durante su cautiverio puedo aprender la lengua celta que hablaban los irlandeses así como sus costumbres paganas. Por aquel entonces el pueblo irlandés practicaba todavía su religión pagana cuyos máximos representantes eran los druidas. Además de esto poco más podía hacer… quizás rezar un poco y pedirle al Dios cristiano que lo liberase de la esclavitud. Cosa que sucedió finalmente, pudiendo dar esquinazo a sus captores y escapar.

Historia del día de San Patricio - Irlanda paisaje
Irlanda

En un momento determinado, tras escapar de su cautiverio, San Patricio, tuvo una visión del Dios cristiano que le ordenó librar a Irlanda del paganismo y propagar la fe cristiana y la palabra de Dios. Así que marchó a Roma, donde terminó sus estudios religiosos y fue ordenado sacerdote.
De Roma fue enviado de nuevo a su tierra, Inglaterra, donde trabajó para la iglesia. No obstante, San Patricio, mostró por activa y por pasiva (y con bastante insistencia) su intención de volver a Irlanda para cumplir la misión que le encomendó Dios.
Finalmente, el Papa San Germán de Auxerre, lo nombró obispo y lo envió como misionero a Irlanda.

En Irlanda pasó su vida haciendo voto de pobreza y adquirió el nombre de Patricio. No aceptaba limosna alguna y solo tenía lo justo para subsistir. Todo el dinero que llegaba a sus manos lo destinaba a ayudar a las gentes más pobres. Pasaba el tiempo propagando la fe cristiana, poco a poco se hizo con un grupo de seguidores fieles. Con el tiempo se dice que ayudó a construir más de 300 iglesias cristianas en toda Irlanda, convirtió al Cristianismo a los hijos de muchos reyes irlandeses y bautizó a miles de personas y ordenó a muchísimos sacerdotes y monjas para que siguieran evangelizando Irlanda.
Pese a todo esto, la Iglesia Católica, jamás canonizó a San Patricio.

Leyendas de San Patricio

Ya hemos conocido algo sobre la historia del verdadero San Patricio, Maewyin Succat ahora toca conocer algunos cuentos y leyendas sobre este personaje, que también son interesantes para conocer la historia del día de San Patricio.
Como sucede con la mayoría de santos (aunque técnicamente Patricio no es un santo) y personajes históricos relacionados estrechamente con la Iglesia Católica, San Patricio está rodeado de cuento y leyendas. Estas historias más o menos reales, más o menos tergiversadas con el paso de los siglos, ayudaban a la Iglesia a aumentar la grandeza de estos personajes.

San Patricio expulsó a todas las serpientes de Irlanda

Historia del Día de San Patricio

Si en Irlanda no hay serpientes que aterroricen a la población es gracias a San Patricio, pues la expulsión de estas criaturas es uno de los milagros que se le atribuyen. Éste logró expulsar a todas las serpientes que habitaban Irlanda. Estas criaturas eran malignas y aterrorizaban a las buenas gentes de Irlanda, les robaban las gallinas y se comían a los bebés. San Patricio, en el nombre de Dios, ordenó a las serpientes abandonar la isla. Éstas, aterrorizadas, huyeron hacia el mar donde acabaron todas ahogadas.

Realmente la serpiente es un símbolo pagano y se cree que hace alusión a los druidas, a los cuales (en cierta forma) San Patricio expulsó de Irlanda con la conversión progresiva de la población al catolicismo. Por tanto las serpientes hacen alusión al propio paganismo que San Patricio logró desterrar de Irlanda.

San Patricio y los duendes

Si bien los duendes son seres mitológicos que aparecen en las leyendas de muchas culturas distintas, Irlanda posee sus propios duendes, los Leprechauns.
Los Leprechauns eras seres feéricos que habitaban Irlanda antes incluso que el hombre, se decía de ellos que eran cascarrabias, gustaban de las bromas pesadas y trabajaban haciendo zapatos y trajes. También se cuenta que eran muy, muy ricos, pues custodiaban calderos y vasijas de barro repletas de oro que habían escondido en tiempo de guerra.
Se les suele representar con zapatos de brillantes hebillas y trajes verdes con sombrero de copa a juego. Aunque, ese aspecto es un invento moderno que tiene mucho que ver con el día de San Patricio, pues los Leprechaun ahora son utilizados como un símbolo más de la festividad del día de San Patricio y han adquirido el color verde debido a esto.

Vamos con la leyenda referente a los Leperchaun dentro de la historia del día de San Patricio.

Se cuenta que, tras las creación de la primera iglesia en Irlanda por parte de San Patricio y tras algunos milagros como la expulsión de todas las serpientes de la isla, los irlandeses comenzaron a asistir a misa y a convertirse al cristianismo en masa.
Esto a los druidas, máximos representantes de los dioses paganos a los que los irlandeses comenzaban a dejar de lado, no les hizo demasiada gracia. Así que, reunidos en cónclave, decidieron invocar a un ejército de duendes y les ordenaron hacerle la vida imposible a San Patricio y a todos aquellos que lo siguieran en la religión que éste había traído a Irlanda.

Los druidas amenazaron a aquellos que habían decidido convertirse al cristianismo, y les dijeron que los duendes irían a por ellos y nos les dejarían en paz.
La tarea de los duendes, no era otra que fastidiar por medio de sus amadas bromas pesadas y jugarretas a todos aquellos que profesaran aquella nueva fe.
Tras unos días, San Patricio, comenzó a recibir quejas de sus nuevos feligreses. Éstos le contaban que los duendes no les permitían rezar y que les traía un sinfín de calamidades, les escondían las herramientas, les distraían de sus quehaceres e incluso les despertaban en mitad de la noche a base de golpes en las paredes, los muebles o en las propias cabezas de los asustados feligreses. Así pues, San Patricio, los citó a todos en la iglesia y realizó un exorcismo para expulsar a los Leprechauns y hacer que éstos dejaran de molestar a sus feligreses.

Luego mandó a la gente a su casa con la promesa de que Dios no permitiría que aquellos seres incordiara más a su rebaño.
Bastó con expulsarlos en el nombre de Dios, para que ninguno de aquellos perversos duendes siguiera molestando a las buenas gentes que habían decidido seguir a San Patricio y profesar la fe Cristiana.

Historia de la Festividad

Historia del Día de San Patricio
Feliz día de San Patricio

Como hemos visto, San Patricio, no era irlandés y nunca fue canonizado por la Iglesia Católica, entonces ¿Porqué se celebra su día el 17 de marzo y es símbolo de Irlanda?
Realmente Patricio hizo mucho por Irlanda y por los irlandeses, pero los inicios de su festividad poco tienen que ver con esto.

La historia del día de San Patricio nos cuenta, que esta festividad comenzó siendo una festividad religiosa y que era llamada El Día del Festín, en la que se conmemoraba la llegada del cristianismo a la isla de Irlanda. Se cree que comenzó a festejarse en algún momento del siglo XVIII. Quizás la única relación de esta festividad con Patricio, era la fecha elegida, el 17 de marzo, día de la muerte de Patricio.

Lo inmigrantes Irlandeses, llevaron esta fiesta a las colonias norteamericanas y ahí es dónde comienza a crecer la historia del día de San Patricio, a arraigarse y a convertirse verdaderamente en un símbolo de Irlanda.
Cuando estás lejos de casa y empiezas a echar de menos a los tuyos y a tu tierra, sueles buscar aquello que te recuerda estos conceptos, pues en el caso de los emigrantes irlandeses, el Día del Festín fue el nexo que los unía a su tierra y a sus tradiciones. Les daba la posibilidad de juntarse entre iguales, brindar y añorar su isla y crecía el sentir irlandés. Se convirtió en la festividad que reivindica la herencia y cultura irlandesa.

En el siglo XIX, Estados Unidos comenzó a recibir una ingente cantidad de inmigrantes irlandeses que huían de la pobreza y de un periodo de hambre que asolaba Irlanda. Esto hizo crecer la festividad en todos los aspectos y el resto de la población estadounidense comenzó a querer formar parte de ella. En ese momento, la historia del día de San Patricio comienza a cambiar para transformar la festividad en lo que es hoy día.

Historia del Día de San Patricio – Datos y Curiosidades

Hasta aquí todo lo que es historia. Hemos conocido a San Patricio y alguna leyenda y milagros que se le atribuyen a su persona y hemos repasado un poco la historia del día de San Patricio. Pero aún quedan preguntas en el tintero como pueden ser la relación del día de San patricio con la cerveza, el color verde o el trébol de tres hojas… Todo esos datos, detalles y curiosidades las veremos a continuación.

  • ¿Porqué el día de San Patricio es de color verde?
    El color inicial utilizado en las festividad de San Patricio (cuando era el Día del festín) era el azul. El color cambió en 1798 con la rebelión Irlandesa que enfrentó a irlandeses y británicos. Mientras los británicos vestían el color rojo, los irlandeses eligieron el verde. Siendo el día de San Patricio una fiesta que reivindica la cultura y tradición irlandesa, tiene cierto halo de patriotismo. Hasta los Leprechaums visten el verde desde que se convirtieron en un icono más de esta festividad.
  • San Patricio y la Cerveza
    San Patricio es la fiesta de Irlanda, si… pero también es una fiesta cervecera donde se consumen miles y miles de litros de cerveza alrededor del mundo. Esto viene del origen religioso de la festividad. San Patricio se celebra en mitad de la cuaresma y en la antigüedad las normas religiosas eran mucho más estrictas. Durante la cuaresma muchos cristianos hacían ayuno y estaba prohibido consumir carne y otros alimentos así como la ingesta de alcohol. No obstante, durante la festividad del Día de San Patricio, se levantaba esta prohibición (recordemos que en sus inicios era el Día del Festín). Los irlandeses aprovechaban entonces esta festividad en mitad de la cuaresma para ponerse hasta arriba de cerveza. Los estilos más consumidos Ales Inglesas, Souts, y Porters
  • El trébol de San Patricio
    Hemos mencionado de pasada el hecho de que los míticos Leprechauns se hayan convertido en uno de los símbolos característicos de esta festividad, pero si existe un símbolo que represente más el día de San Patricio, es sin duda el trébol de tres hojas.
    La relación del trébol de tres hojas con San Patricio viene dada porque esta planta era utilizada por el clérigo para explicar el misterio de la Santísima Trinidad.
    «Al igual que en este tallo hay tres hojas, hay tres personas en un sólo Dios»

Con todo esto, espero que conozcas un poco más la historia del Día de San Patricio y que lo disfrutes aún mucho más. Así que con esto, con un trébol, y una camiseta verde me voy de pintas con unos amigos Leprechauns que vienen directamente desde Irlanda.

Nos leemos prontito.
Salud y… ¡Feliz Día de San Patricio!

Logo Cervezeando

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete ahora a nuestro newsletter y recibe semanalmente todas las novedades acontecidas en el mundo de la cerveza.

También recibirás las mejores ofertas en cerveza y artículos ceveceros directamente en tu email. Tan solo debes rellenar con tus datos y ya no te perderás nada.

¡0% Spam 100% cerveza!




Resumen
Historia del Día de San Patricio
Nombre del artículo
Historia del Día de San Patricio
Descripción
HISTORIA DEL DÍA DE SAN PATRICIO - Ni se llamaba Patricio, ni era Irlandes, ni tampoco santo. ¿Quieres saber más sobre San Patricio?
Autor
Publisher Name
Cervezeando
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *