¿Que necesito para hacer cerveza? - Equipo para elaborar cerveza por la técnica BIAB

¿Que necesito para hacer cerveza? – Equipo para elaborar cerveza por la técnica BIAB

Hoy traemos otro post pensado para aquellas personas que comienzan en esta afición y pasión que es la elaboración de cerveza casera. Un post indicado especialmente para aquellos que están planteándose comenzar a cocinar su propia cerveza y no tiene claro como hacerse con su equipo.

Si buscamos por Internet, vamos a encontrar equipos fabulosos de grandes cerveceros caseros que ya tienen experiencia. Estos equipos son muy completos y eficientes, pero también son muy complejos, enormes y caros. Además no son los equipos más indicados para iniciarse.

Nosotros hemos realizado una búsqueda de equipo básico para elaborar cerveza usando la técnica BIAB, ya que esta técnica nos va a permitir realizar tanto el macerado como el hervido en la misma olla, por lo que vamos a ahorrar unos euros y algo de espacio al no necesitar equipo para realizar el macerado de la malta. Además hemos intentado buscar los mejores precios, porque comprendemos que para un primer contacto con una afición siempre se busca gastar lo menos posible sin perder prestaciones.

Los precios que os indicamos son siempre sin gastos de envío, por lo que el precio total del equipo puede variar y es orientativo. Todos los elementos incluyen un link al sitio web dónde recomendamos su compra.

Vamos a buscar nuestro equipo para elaborar cerveza barato.

Olla para cerveza.

¿Que necesito para hacer cerveza? - Equipo para elaborar cerveza por la técnica BIABLa olla es uno de los elementos dónde vamos a necesitar invertir más dinero. Debemos buscar una olla que se adapte a nuestras posibilidades (espacio, litros que queremos hacer, etc). Uno de los aspectos de mayor importancia es el material de fabricación. Nuestra olla para cerveza debe ser de acero inoxidable, debemos evitar el aluminio y otros materiales o aleaciones. Lo ideal es buscar una olla de una capacidad de 10, 15 o 20 litros, ya que si vamos a empezar deberíamos hacerlo por lotes pequeños al ser muy probable que nuestra primera cerveza no salga bien y haya que tirarla. No cuesta (ni 71wBbUBHRwL._SY450_duele) lo mismo tirar 10 litros de mosto que 30 litros.

Axentia Olla Universal de 20 litros – Compralo aquí

Aunque es algo más caro yo recomiendo una olla eléctrica por varios motivos. Una olla de acero inoxidable tradicional nos puede servir igualmente. Para trabajar con ella vamos a necesitar además un quemador para calentar el agua del macerado y hervir el mosto, puesto que, dependiendo del volumen de líquido, la olla puede pesar demasiado para nuestra vitrocerámica o cocina. Por otro lado la olla eléctrica nos va a facilitar controlar las temperaturas para hervido y macerado programándola y sin necesidad de estar controlando continuamente con el termómetro.

Vamos a encontrar distintas ollas eléctricas en el mercado, con distintas prestaciones y capacidades. Voy a recomendar la olla con la que empezamos nosotros y que, a día de hoy, seguimos utilizando con buenos resultados como en nuestra última elaboración.

KLARSTEIN Biggie Digital – Cómprala aquí

Malla de nylon para cerveza.

¿Que necesito para hacer cerveza? - Equipo para elaborar cerveza por la técnica BIABUn elemento indispensable para realizar el macerado en la olla al utilizar la técnica BIAB. De hecho, BIAB, son las siglas en inglés de Beer In A Bag (cerveza en una bolsa).

Esta malla de nylon es en realidad un saquito, que dispone de un cordón con el cual podemos ajustarlo a la olla. Hay que colocar la bolsa en la olla con el agua a la temperatura de macerado para luego verter en su interior la malta molturada para proceder al macerado. Esta bolsa luego hará que sea sumamente fácil retirar la malta una vez finalizado el proceso. Basta con cerrar la bolsa y extraerla con cuidado de no quemarnos y escurriendo lo máximo posible para perder la menor cantidad de mosto.

La malla es reutilizable, basta con lavarla después de cada elaboración.

Ypypiaol 26×22 Pulgadas – Cómprala aquí

Malla para lúpulos.

Bolsa de cocción legumbres 1 Kg – Cómprala aquí

Si prefieres el cilindro de acero inoxidable o Hop Spiderpuedes conseguirlo aquí

Serpentín y tubos (Si te has decantado por la olla eléctrica en lugar de la olla tradicional)

Si optamos por la olla tradicional nos vamos ahorrar el dinero del sistema de enfriado (que no es moco de pavo) ya que para enfriar solo necesitaremos sumergir la olla en agua muy fría con hielo.
Si optamos por la olla eléctrica vamos a tener que crear un sistema de enfriado y echar unos euretes a tal efecto.

Necesitaremos un serpentín de acero inoxidable y tubos de plástico apto para uso alimentario. Colocando la cantidad de tubo que necesitemos en cada extremo del serpentín podremos conectar un extremo a una toma de agua y el otro extremo al lugar al que queramos que vaya el agua caliente. El extremo de salida del serpentín podemos colocarlo en un desagüe pero también podemos utilizar algún recipiente amplio y así poder reutilizar esa agua (para riego por ejemplo)
El serpentín se colocará dentro de la olla a la hora del enfriado y ya conectados los extremos de los tubos a sus lugares correspondientes, bastará con abrir el agua y pasará por todo el serpentín enfriando nuestro mosto.
Este no es el método más cómodo ni más rápido, pero es el más económico.

A día de hoy la opción que mejor funciona es utilizar un intercambiador de placas, pero es un sistema mucho más caro y aquí estamos para ahorrar unos euretes… que estamos empezando en esto.

¿Que necesito para hacer cerveza? - Equipo para elaborar cerveza por la técnica BIAB

Serpentín para 20 litros – Cómpralo aquí

Tubos – Cómpralos aquí

Fermentador y airlock.

¿Que necesito para hacer cerveza? - Equipo para elaborar cerveza por la técnica BIABUna vez hayamos terminado el hervido y enfriado nuestro mosto deberemos fermentar. Para ello utilizaremos un fermentador en el que verter el mosto y un airlock que permitirá la salida de CO2 que produce el proceso e impedirá la entrada de oxígeno del exterior. Lo ideal es tener 2 fermentadores, para pode hacer un paso a secundario y poderle dar un tiempo de guarda a nuestra cerveza. Pero con uno también podremos trabajar. Teniendo en cuenta la olla que recomendamos, optaremos por un fermentador pequeño, el que os proponemos es uno de 17 litros que nos va a funcionar a las mil maravillas.

Fermentador con airlock y grifo – Cómpralo aquí

Sifón.

Este utensilio os va a servir para pasar el mosto de un recipiente a otro, por ejemplo cuando queráis pasar vuestro mosto ya fermentado a un fermentador secundario para hacer el proceso de reposo o guarda. Es un utensilio barato y muy útil que además nos va a ayudar a desperdiciar menos mosto en los trasvases.

Sifón automático – Cómpralo aquí

Densímetro y probeta de muestra.

¿Que necesito para hacer cerveza? - Equipo para elaborar cerveza por la técnica BIAB

El densímetro es esencial. Con él realizaremos las mediciones de densidad inicial, densidad final y calcularemos el alcohol de nuestra cerveza.

Cómpralo aquí

Termómetro

Poco hay que contar, creo que todos sabemos para que se usa ¿no?

Debemos controlar la temperatura. Aunque durante el macerado y el hervido nuestra olla eléctrica nos va a facilitar la tarea, es necesario hacer mediciones durante el enfriado y en otros momentos y es un aparatito barato que siempre viene bien tener a mano.

Cómpralo aquí

Producto para limpieza y desinfección.

¿Que necesito para hacer cerveza? - Equipo para elaborar cerveza por la técnica BIABEn la elaboración de cerveza es muy importante la limpieza y la desinfección de todos los utensilios que usemos y que vayan a entrar en contacto con nuestro mosto. Para evitar contaminaciones debemos buscar un buen producto que además se apto para uso alimentario. Antes solíamos usar Star San, que lamentablemente ya no se comercializa en Europa. Ahora podemos contar con su sustituto en el continente que es el ChemiPRO San.
Disponemos de distintos formatos, pero para empezar con el de 100 ml nos vale.

ChemiPRO San – Compralo aquí

Botellas y chapas.

Lo ideal es que sean botellas opacas, color verde o marrón para evitar el paso de la luz. La luz no es buena para la cerveza y puede hacer que se estropee nuestra birra. Podemos comprar diferentes packs y no son muy caros. También vamos a necesitar chapas para cerrar nuestra botellas. Podemos encontrar estos artículos tanto en packs como por separado.

Una forma de ahorrarnos dinero es reciclar botellas de las cervezas que tomemos, de esta forma solo tendremos que adquirir las chapas.

Cómpralo aquí

Chapadora.

Para conseguir cerrar correctamente nuestra botella con su chapa es necesario disponer de una chapadora. Existen diversos tipos, vamos a optar por la más simple y económica.

Cómprala aquí

Hasta aquí todo lo que necesitamos para un equipo básico con algunos extras añadidos que nos facilitarán el trabajo y que no implican un gran desembolso de dinero.
Si has optado por lo más básico con una olla de acero inoxidable tradicional y por reciclar botellas en lugar de comprarlas, tendrás tu equipo inicial para empezar a hacer cerveza en casa por poco más de 100 €. Una vez que empieces y veas si esta afición te llena y es para ti ya irás mejorando tu equipo con mejores componentes. Olla eléctrica, equipo todo en uno, sistemas de enfriado… pero para empezar por lo más básico con lo que te cuento aquí tienes para hacer tus primeros lotes y comenzar a disfrutar de tu propia cerveza hecha con tus manitas y convertirte en un auténtico homebrewer.

Espero que te haya gustado el post y que te haya servido de ayuda y orientación y si tienes consultas o dudas no dudes en dejar un comentario que trataré de ayudarte encantado.

Nos leemos prontito!
Salud y buenas birras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *