Cervezeando

Un blog sobre cerveza para cerveceros sin complejos

Cervezas Vandalia – Desde Utrera con amor

Si os soy sincero hace algún tiempo que, en lo que a buena cerveza se refiere, no pruebo nada nuevo. Como se suele decir me limito al sota, caballo y rey de la birra que todos tenemos grabado a fuego. Vamos, lo que viene siendo tus birras de cabecera a las que siempre vuelves… Pero ahora he probado algo nuevo (aunque de nuevo tiene poco porque esta gente llevan desde 2011 haciendo birras), he descubierto Cervezas Vandalia.

Cervezas Vandalia

Descubriendo Cervezas Vandalia

Pues como os decía… hace tiempo que no pruebo nada nuevo. Supongo que debido a la situación actual por toda esa movida del COVID-19 que nos ha provocado cierto hastío y desgana en algunos aspectos de la vida. Además nos impide ir a los locales cerveceros que solíamos frecuentar y disfrutar de esas reuniones de amigos probando nuevas birras.

Sea como fuere, el otro día caminaba absorto en mis divagaciones mundanas por los pasillos de un nuevo súper que han abierto cerca de casa. Sin darme cuenta acabé en el pasillo de las birras y me puse a cotillear a ver si había algo interesante que llevarme al morro. Ahí fue cuando vi por primera vez las 3 variedades de Cervezas Vandalia, que no los había visto en mi vida.

Así que metí un par de birras de cada variedad en mi cesta para poder disfrutárlas posteriormente junto a mi pareja.

Tras investigar un poco sobre esta cervecera andaluza me sorprendí de lo desconectado que estaba del mundo birruno. ¡Con lo amante que somos en esta casa de la buena cerveza hecha en Andalucía!

Resulta que son de Utrera (Sevilla) y que llevan la friolera de 9 años haciendo birra.

El nombre de Cervezas Vandalia viene dado por el nombre en latín por el que se conocía a Andalucía allá por el siglo V durante la ocupación Vándala.

Actualmente tienen en el mercado tres referencias diferentes, las cuales hemos probado y te las vamos a desgranar un poquito aquí.

Alazán Pale Ale

Cervezas Vandalia - Alazan
Cervezas Vandalia - Alazan

Lo primero, he de decir que me encanta el nombre… Imagino que la elección de Alazán, como nombre viene dado por el propio color rojizo que tiene esta fantástica birra. En segundo lugar decir que es una British Pale Ale, de esas sin florituras raras. Una Pale Ale rica con lo justito. A mi esta birra me ha encantado, la verdad.

Destacar también que esta cerveza cuenta en su haber con 2 premios de los World Beer Awards y un premio al sabor otorgado por el International Taste Institute de Bruselas.

  • Vista
    A simple vista vemos una birra de ligeros tonos cobrizos (como el caballo Alazán) algo turbia y con una fantástica corona de espuma persistente y de color marfil, que deja huella en el vaso con un perfecto encaje belga. Esas son las espumas que me gustan.
  • Aroma
    En la nariz se perciben claramente los aromas acaramelados de las maltas tostadas, resultando un aroma suave y muy agradable. Muy característico de las Pale Ale británicas.
  • Gusto
    En boca se percibe una buena carbonatación y sabor maltoso. El lúpulo se percibe de forma muy sutil, integrado perfectamente (aún no he logrado identificar de que variedad se trata). Al final te deja ese toque de sabor suave a caramelo. Una birra que entra extremadamente bien. En definitiva una ejecución perfecta (al menos para mi) de lo que se espera de una British Pale Ale por parte de Cervezas Vandalia)
  • Maridaje
    Esta birra marida a la perfección con una buena tabla de quesos poderosos, vamos quesos fuertecitos de sabor intenso. También puede estar perfecta con unas buenas carnes a la brasa o barbacoa.

Perla Blonde Ale

Cervezas Vandalia - Perla

No soy yo muy aficionado al estilo Blonde Ale, la verdad y quizás sea por eso que esta sea la que menos me ha gustado de las tres variedades de Cervezas Vandalia.

El estilo Blonde Ale es un estilo muy tontorrón, al menos para mi. Sin demasiados matices y con poca chispa. No quiero decir que esta Perla de Vandalia sea una mala cerveza, más bien es que el estilo en si a mi no me apasiona. No obstante he de reconocer que es un estilo ideal para consumir aquí en el sur, dado que las birras de este estilo son suaves, ligeras y refrescantes. También es un estilo ideal para iniciarse a la cerveza artesana.

Al igual que sucede con Alazán, esta cerveza también ha sido premiada en los World Beer Awards y por el International Taste Intitute de Bruselas

  • Vista
    Una cerveza dorada y ligeramente turbia. Con una corona de espuma blanca persistente. La persistencia de la espuma es algo inferior a la de su prima Alazán.
  • Aroma
    El aroma en gran medida proviene de las maltas. Suave aroma a galletas y bizcocho. Ciertos toques de frescor cítrico aportados por el lúpulo aunque de forma muy sutil.
  • Gusto
    Sabor suave maltoso, como a pan blanco. Deja paso a notas de galleta con cierto frescor cítrico del lúpulo. Aunque el lúpulo se percibe lo hace muy levemente. Algo típico en el estilo.
  • Maridaje
    Es una cerveza que realmente puede combinar con cualquier tipo de platos siendo ideal para el tapeo o con entrantes. Combina muy bien con ensaladilla, unas patatas fritas o algún marisco. Con pescados y aliños también combina perfectamente.

Una cerveza redondita sin complicaciones, fiel al estilo. Refrescante a tope y mu ligerita.

Azabache Porter

Soy un amante de este tipo de birras, tanto de las Porter como de las Stout. Diremos que es una Porter correcta sin muchas pretensiones, creo que la idea con esa Azabache, es acercar el estilo a todos los públicos. A título personal diré que me ha faltado intensidad y cuerpo, aunque la experiencia gustativa no ha estado mal. La verdad es que mi intención fue tomarla de postre con un dulce navideño, y quizás ahí no estuvo del todo a la altura.

  • Vista
    Una cerveza Marrón oscuro casi negro, color muy característico del estilo. Puesta a trasluz se aprecian tonos rojizos. Espuma de color café con leche y burbuja pequeña
  • Aroma
    Aroma suave a maltas tostadas, algunos toques de café y caramelo. El lúpulo no se percibe.
  • Gusto
    Sabor suave maltoso, toques de toffe, caramelo y café. Al principio se aprecia un leve sabor a regaliz. Cuerpo ligero, quizás demasiado para mi gusto. Carbonatación media.
  • Maridaje
    Como la mayoría de cervezas del estilo marida muy bien con postres. Nosotros la tomamos con una hojaldrina, un dulce navideño típico del sur. También marida muy bien seguro con postres de chocolate como podría ser un brownie. Al ser un porter algo más ligera podría maridar con carnes especiadas y otras variedades de comida fuerte o picante. No le queda mal a quesos viejos, picantes y curados.

Si realmente los maestros cerveceros buscaban con esta receta acercar este estilo a un público más alejado de los petróleos y estas cositas, es muy probable que lo hayan conseguido. Realmente es una Porter para todos los públicos, aunque quizás los que estamos más acostumbrados al estilo esperamos algo más de una Porter. Para estos consumidores, esta cerveza en cuestión, se puede antojar un poquitín floja. No obstante, también hay que decir que para ser una cerveza de precio reducido es más que correcta y puede ser una buena opción para iniciarse en el estilo.

Cervezas Vandalia – Ideal para iniciarse

En definitiva, tras haber probado las tres referencias de Cervezas Vandalia, se podría decir que estamos ante unas cervezas de calidad y con una relación calidad/precio bastante buena.

Puede ser una opción ideal para iniciarse a la cerveza craft, una apuesta segura para sorprender a esas visitas menos versadas en el mundo cervecil y hacerlos probar cosas diferentes saliendo de su zona de confort sin meterlos en experimentos extraños. También es una estupenda opción cuando buscas una buena cerveza a un precio competitivo.

¿Has probado estas birras?… Si es así puedes dejar tu opinión en los comentarios.
Nos leemos prontito!
Salud y buena birra!

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
Cervezas Vandalia
Puntuación del autor
31star1star1stargraygray
Nombre del producto
Cervezas Vandalia
Precio
EUR 1,50
Disponibilidad del producto
Available in Stock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *