Cervezeando

Un blog sobre cerveza para cerveceros sin complejos

Ley de Pureza de 1516 Reinheitsgebot

Ley de Pureza de 1516 Reinheitsgebot

Hoy vamos a echarle un ojito a la Ley de Pureza de 1516 Reinheitsgebot. Un término muy de moda hoy en día en el sector cervecero pese a la antigüedad de dicha ley. En este caso, cuando hablo del sector cervecero, me estoy refiriendo principalmente al sector más industrial.
En una amplia gama de cervezas industriales de las que encontramos en los lineales de los supermercados vamos a encontrar términos como: «Elaborada según la ley de pureza alemana de 1516», «Elaborada siguiendo la tradición alemana de 1516» y cosas por el estilo. Y cuando hablamos del sector cervecero Industrial, ya sabemos que suelen faltar una mijita a la verdad.

Un poco antes de la Ley de Pureza de 1516 Reinheitsgebot

Ley de Pureza de 1516 Reinheitsgebot - Reinheitsgebot original text - texto original Reinheitsgebot - Texto origina ley de pureza 1516

La cerveza en la antigüedad se elaboraba de forma muy distinta a la que se elabora hoy en día. No se conocían las propiedades maravillosas de nuestro amigo el lúpulo, tanto aromáticas como de conservación. En lugar de ello, cada cervecero, utilizaba una mezcla de hierbas aromáticas y especies a las que se denominaba gruit.
Este gruit, en muchas ocasiones se modificaba y se agregaba a la cerveza que estaba en mal estado con objeto de ocultar el mal sabor.

Posteriormente Hildegarga de Bingen (otra mujer importante para el mundo de la cerveza) descubrió las propiedades de conservación del lúpulo y rápidamente se extendió su uso en la elaboración de cerveza. sustituyendo al gruit y haciendo que la cerveza se conservara mucho mejor.

Pese a todo, no todos los cerveceros adoptaron el lúpulo como ingrediente y prosiguieron realizando las viejas prácticas para ofrecer un producto mucho más barato… hoy en día paso algo parecido con algunas cervezas industriales.

El porqué de la Ley de Pureza de 1516 Reinheitsgebot

El 23 de Abril de 1516 Guillermo IV de Baviera, que era un tipo listísimo, promulgó la Reinheitsgebot, o Ley de Pureza, con objeto de instaurar unos estándares de calidad para la cerveza. Tengamos en cuenta que en la Edad Media, la cerveza, era considerada alimento y un bien de primera necesidad.

La Ley de Pureza decretada por Guillermo IV de Baviera establecía que la cerveza debía elaborarse únicamente con agua, cebada y lúpulo. Se acabó eso de abaratar los costes de producción usando hierbajos y cosas raras.

Cuando digo que Guillermito era un tipo listísimo, no lo digo porque diera con la clave para conseguir que la cerveza fuera un producto de calidad. El amigo Guillermo tenía el monopolio de la cebada, así que se aseguraba el negocio a lo grande. Además, debido a ese monopolio, imaginaos lo que podía hacer con los precios. Además ya sabemos que por aquella época nobleza y clero eran super coleguitas y el monopolio del lúpulo lo ostentaba precisamente la iglesia. Así que Guillermo, con esta ley, le dio al clero una buena parte del pastel

Guillermo IV de Baviera - El porqué de la Ley de Pureza de 1516 Reinheitsgebot
Guillermo IV de Baviera

La Levadura en Ley de Pureza

Levaduras

Vale… La Ley de Pureza de 1516 Reinheitsgebot nos dice que para hacer cerveza solo puede usarse agua, cevada y lúpulo pero… ¿Qué pasa con la levadura?.

Pues aunque Guilleromo IV de Baviera era un tío listo, ni él ni nadie de la época conocía la existencia de la levadura.

Por aquellos años la cerveza fermentaba de forma espontánea. No sabían como sucedía ese proceso, ni como controlarlo. Aunque no conocieran las levaduras, éstas se encontraban en el ambiente y acababan entrando en el mosto de sus cervezas.

Así que los cerveceros se limitaban a reutilizar los sedimentos de elaboraciones anteriores y agregarlas a las nuevas elaboraciones y a utilizar los mismos utensilios utilizados en todas sus elaboraciones.

No fue hasta 1880, que Luis Pasteur, descubrió la levadura y hasta 1906 no se incluyó este elemento en la Reinheitsgebot.

Ley de Pureza de 1516 En la actualidad

Evidentemente, si echamos un ojo a las etiquetas de cualquier cerveza industrial o artesanal nos percatamos de que no siguen la ley. Bueno, afortunadamente, en 1987 se revoca esta ley ya que afectaba negativamente al libre comercio en la Comunidad Europea. No obstante, en la región de Baviera, aún existen cerveceras que se mantienen fieles a este ley y elaboran sus cervezas siguiéndola a rajatabla ya que la consideran parte de su cultura y se sienten orgullosos de ella.

Y digo afortunadamente porque si miramos el mercado actual (sobre todo en lo que a cervezas artesanas se refiere) y tenemos en cuenta la Ley de Pureza de 1516 Reinheitsgebot, podemos estar casi seguro de que no estaríamos disfrutando de muchas de las cervezas que tenemos hoy en día. Sin duda para cualquier maestro cervecero, esta ley, supone un lastre a la creatividad. No podría usar muchas de las maltas que se utilizan para algunos estilos, especies, frutas u otros añadidos y nosotros (los aficionados a la cerveza) estaríamos mucho más aburridos degustando cervezas.

Conoce Beers To Home
Recibe 6 o 12 cervezas de grandísima calidad cada mes en tu casa

Receta de pan de bagazo - Beers to home

Hoy La Ley de Pureza de 1516 es pura mercadotecnia

Dentro de este apartado en el que hablamos de la Ley de Pureza en la la actualidad, quiero acabar con una reflexión que creo que muchos compartimos a día de hoy: Hoy Ley de Pureza de 1516 es pura mercadotecnia.

Decía al principio que La Ley de Pureza de 1516 está de moda y esto es gracias, principalmente a las cerveceras industriales y esos grandes grupos que tratan de dar a su producto una imagen artificial de artesanal. Hay que reconocer que, si no se conoce muy bien que es realmente la Ley de Pureza en la Cerveza, colocar este término en una etiqueta da esa imagen de producto artesanal o tradicional.

Mientras que una cervecera artesanal no precisa de marketing para hacer ver al consumidor que su producto es artesano, no pasa igual con un producto industrial y tienen que tirar de triquiñuelas o medias tintas.
Más allá de las cerveceras tradicionales Bávaras mencionadas anteriormente, yo dudaría de cualquier cerveza industrial que diga basarse en esta Ley para elaborar su producto. Principalmente porque este sector industrial busca siempre abaratar los costes de producción.
Esto quiere decir que no debería poder usar extractos, restos de cereal como cascarilla o cereales como el arroz que se utilizan muy comúnmente para conseguir ese abaratamiento.

Lamentablemente la legislación española en cuanto a etiquetado es un poco (o bastante) permisiva. Este artículo de El Jardín del lúpulo, sobre etiquetado es muy interesante si quieres saber más sobre el etiquetado en España. Aún siendo como es el etiquetado en España, en las etiquetas podemos ver en muchas ocasiones que muchas de estas cervezas supuestamente fieles a la Ley de Pureza utilizan ingredientes no permitidos. Usando incluso conservantes y aromatizantes artificiales.

Espero que este artículo os haya parecido ameno a la par que interesante y que os ayude a conocer mejor la cerveza y a seguir disfrutando de ella mucho más.

Nos leemos prontito con más contenido Cervecil.
Salud y buena birra!

Logo Cervezeando

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete ahora a nuestro newsletter y recibe semanalmente todas las novedades acontecidas en el mundo de la cerveza.

También recibirás las mejores ofertas en cerveza y artículos ceveceros directamente en tu email. Tan solo debes rellenar con tus datos y ya no te perderás nada.

¡0% Spam 100% cerveza!




Si nos sigues en redes y compartes nuestro contenido nos ayudas mucho!!
Resumen
Ley de Pureza de 1516 Reinheitsgebot
Nombre del artículo
Ley de Pureza de 1516 Reinheitsgebot
Descripción
Ley de Pureza de 1516 Reinheitsgebot - Conoce la historia de Ley de Pureza de 1516 Reinheitsgebot y para que se instauró
Autor
Publisher Name
Cervezeando
Publisher Logo
RSS
Follow by Email
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon